viernes, 29 de mayo de 2009

VIENVENIDOS A CASA:

El presente blog se origina en el eje cafetero, región centro-occidental de Colombia

CONTENIDO:

¿Desnudos y qué?...
-Ensayo sobre Dudismo-.
El Movimiento Swinger.
Bacanales y otras Fiestas.
Los Swinger en Algunas Ciudades Colombianas.

¿Desnudos y Que?... -Ensayo Sobre Nudismo-

Al nudismo se llega por curiosidad, con la intención de buscar inusitadas sensaciones de libertad, de relajamiento, sentirse más cerca de la naturaleza, disfrutar del privilegio de poder desplazarse sin ropas, con espontaneidad y del modo más normal. ¡A fin de cuentas: Así nacimos!
En la antigüedad, los romanos, griegos y otras culturas, asistían a baños públicos hombres y mujeres, sin distinción de sexo ni discriminaciones. Inclusive musulmanes y hebreos, bastante apegados a la ley moral escrita, celebraban sus abluciones (baños rituales de purificación), toda la familia reunida.
Los triunfos militares fueron imponiendo la ley de la cruz y la espada, frente a una nueva concepción religiosa de orden cristiano-católica, bajo el precepto de que la “carne”, al igual que el mundo y el demonio, son los enemigos del hombre. En países de extrema catolicidad, la utilización del agua y el jabón se consideraba en categoría muy cercana al pecado capital, por su cercanía a la lujuria.
En las primeras décadas del siglo pasado se despertó un auge por el nudismo, entendiendo por tal la desnudez en familia o en grupo, en lugares especialmente dedicados a esa finalidad. Las corrientes políticas de extrema derecha, como el facchismo, el nazismo y el franquismo, fueron, corrigiendo con dureza aquellas tendencias que se ofrecían, dentro de la mayor naturalidad. En la actualidad, a los albergues naturistas de Europa y Norteamérica asisten, cada vez en mayor número, matrimonios relativamente jóvenes, con sus niños que oscilan desde los primeros años hasta la plena adolescencia. Estos sitios obedecen a cierto código de comportamiento: No se acepta consumir licor; tampoco gestos o caricias de contenido sexual o erótico. Todo debe limitarse al disfrute del ambiente dentro de lo que suele contemplarse como de sentido común a continuación, exponemos apuntes relacionados con el tema, dentro de la mejor intención y 0bjetividad.

Nudismo y Naturismo: Historia

Joseph Rosello, (1890-1975) y Nicolás Cappo, (1899-1977), desarrollaron la teoría del pensamiento naturista y la librecultura, basados en los siguientes conceptos:
 Existe un orden natural o conjunto de leyes naturales;
 Es necesario que el hombre retorne al estado natural del cual se encuentra alejado;
 Esta decisión de retorno debe tomarla, cada individuo, de modo libre y autónomo, por medio de algunas de las siguientes vías:
 El vegetarianismo trascendental, basado en una dieta exclusiva de solo vegetales, sustituyendo las proteínas animales por proteínas de origen vegetal;
 La trofología, que consiste en un régimen alimenticio integral, equilibridado y sin excesos;
 El naturismo libertario, que sintetiza una nutrición integral y balanceada, con la práctica de la desnudez al libre contacto con los elementos de la naturaleza: fuego (sol), aire, tierra, agua (agua dulce o agua de mar).
Las propuestas emanadas del pensamiento naturista, fueron apoyadas por el régimen republicano español (1931-1935), dentro del concepto que arriba describimos como “naturismo libertario”.

Lalibrecultura

Lalibrecultura propone la práctica del vegetarianismo y la desnudez física como medios que conducen a la regeneración de la humanidad.
Según esto, “es en la desnudez donde se da la franqueza más completa, para consigo mismo y con los demás. Es decir, la desnudez física es tan sólo un medio para alcanzar la desnudez moral. A su vez, la desnudez moral corresponde a despojarse de los distintos roles impuestos por la sociedad. Los ropajes representan una barrera entre los miembros de un mismo sexo y una alta muralla entre hombres y mujeres”.
En el camino de la moral, es vital trabajar sobre sí mismo, respecto a tres elementos que son de ayuda en el proceso de la regeneración: higiene, estética y ética:
La higiene corresponde al uso de agua y jabón, que aunque parezca insólito, atacaba a lo que en muchas regiones de España, se denominaba “hidrofobia nacional”. Esto, de acuerdo con la consideración que al inicio de este trabajo señalábamos como consecuencia de la extrema y mal fundada religiosidad.
En la estética, la desnudez física se aplica a la expresión de la belleza en el arte, pero también la belleza de cuerpos de hombres y mujeres que se exhiben sin falso pudor pero con alto sentido de autoconfianza.
La ética, según la libre cultura se aplica en la construcción de una alta moralidad, con miras a evitar las obsesiones y neurosis de orden sexual, propiciadas por el fenómeno de los ocultamientos producidos por el vestidismo.
Con el discurrir del tiempo, el concepto de librecultura reemplazo al naturismo libertario, término este que poseía connotaciones de tipo político. Aunque heredo los contenidos de naturismo y desnudez al aire libre y así se siguió utilizando, hasta cuando las distintas organizaciones naturistas de Europa, coincidieron derivar hacia un significado más actualizado: “naturismo” a cecas.
Desde entonces, naturismo y nudismo, en los aspectos organizativo y conceptual, marchan juntos, de la mano por un mismo camino.

¿Qué dice la “F.N.I.”?

La Federación Naturista Internacional, “F.N.I.”, con sede en Amberes, Bélgica integrada por organizaciones representativas de 31 países de Europa y América, define el termino nudismo, como: “un modo de vida en armonía con la naturaleza, caracterizado por la práctica del desnudo en común, con intención de reforzar el concepto o percepción de uno mismo, el de los demás y por el medio ambiente”.
Es preciso no confundir la anterior definición, con naturalismo, que es la afición por el estudio de la naturaleza; o con vegetarianismo, dieta o disciplina alimenticia que excluye la carne y el pescado. Sin embargo, la definición de naturismo se presta para dos acepciones: Se entiende por naturista, quien disfruta de la naturaleza desnudo, en una playa solitaria, o en la intimidad de su hogar. Mientras que “nudista” es aquel que, igual disfruta de la naturaleza desnudándose en público, en playas nudistas o en centros de naturistas.
Tanto naturistas como desnudistas, coinciden en la siguiente expresión aportada por un simpatizante: “¡Es difícil explicar la agradable sensación de libertad que producen el sol, la brisa y el agua, al entrar en contacto con todo el cuerpo” y agrega: “Naturistas y nudistas pensamos que el cuerpo humano no es algo de lo cual tengamos que avergonzarnos…”

Un Caso: España

En España, la Constitución Nacional no prohíbe el nudismo, siempre y cuando no se cometan actos eróticos en público o en presencia de menores de edad, o deficientes mentales.
Un desprevenido practicante de nudismo comenta “Yo he estado en una playa pública, totalmente desnudo y a pocos metros de una patrulla de la guardia civil y ellos no me han presentado ningún llamado de atención. En ocasiones, se puede uno encontrar con un agente desinformado. En tal caso, el ciudadano puede avisar al agente, que el nudismo en España ha dejado de ser prohibido desde hace muchos años. Si él insiste, es mejor cubrirse con una toalla, y en el momento más adecuado, presentar el debido reclamo ante su jefe inmediato”.
Según Ismael Rodrigo, directivo de la Federación Española de Naturismo, por lo menos 500.000 españoles practican nudismo en playas o en centros naturistas llamados albergues. Uno de estos albergues se encuentra localizado en Cartagena, a siete horas en auto, desde Madrid. Otros asisten a centros ubicados sobre la rivera mediterránea como también en centros internacionales franceses y croatas.
En Madrid se cuenta con piscinas en el barrio del Pilar, con fechas y horarios preestablecidos. En Bilbao y Barcelona, las organizaciones de base pactan fechas y horarios en los cuales se puede practicar el nudismo, con los respectivos ayuntamientos.

Segunda Oleada Nudista O: Los hijos de la Guerra.

Los años sesenta estuvieron marcados por una serie de acontecimientos y agitaciones de todo orden: La humanidad buscaba canales de expresión. La liberación sexual, no sola de ellos, sino también de ellas, se había puesto de moda. Entre otras manifestaciones, las faldas de las mujeres empezaban a subir por encima de la rodilla hasta convertirse en minifaldas.
Apare el bikini, junto con otra prenda algo más atrevida pero que no tuvo mucha difusión: el monokini. En todo el orbe el ambiente social se había recalentado. Era el tiempo de la guerra de Vietnam, las protestas callejeras en contra de este conflicto; la lucha por los derechos civiles, las muertes de John Kennedy y Martin Luther King. El peligro de una guerra nuclear pesaba sobre todos.
De repente, en las praderas de Alemania y otros países europeos y en los improvisados campamentos hippies en norte América, chicos y chicas comenzaron a desnudar sus cuerpos y sus almas. Era posible que de modo inconsciente buscaran hallar un desahogo a su angustia existencial, en la plena sensación de libertad que sólo el libre contacto con la naturaleza podría ofrecer.
Había llegado la segunda oleada del nudismo aliado al naturismo. Medio siglo atrás los pioneros de la desnudes física en público habían señalado en teoría y práctica las conveniencias de este modo de vida. Pronto, playas públicas y privadas, igual que centros naturistas empezaron a ser visitados por matrimonios relativamente jóvenes que practicaban el nudismo junto a sus hijos y familiares.
Si nos ponemos a realizar cuentas, descubrimos que durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, aquellos chicos y chicas eran los mismos niños y niñas que veinte años antes conocieron los horrores de la guerra en los campos de Europa o que habían visto partir a sus padres rumbo a los frentes de combate.
Sin lugar a dudas ellos habían sido los hijos de la guerra.

Nudismo en Colombia

Nudismo en Colombia
La cultura hippie, aparecida en la década de los sesenta, Se esparció con rapidez por todos los rincones del continente americano. Colombia estuvo incluida en su mapa de influencia. Los campamentos hippies surgían, no con demasiada profusión, pero en nuestro país aparecían casi de modo silvestre. En ellos jóvenes colombianos y extranjeros en su mayoría de clases media-media o media- alta, vivían en plena libertad sus creencias y percepciones; para nadie era secreto que solían consumir estupefacientes y practicaban la desnudes física, sin reatos ni tapujos. El sexo libre era el plato fuerte de todos los días, una de sus principales consignas era “hagamos el amor no la guerra”.
En los años setenta, se conocía en círculos universitarios de Manizales, que entusiastas ejecutivos de empresa y voluntariosos intelectuales, de origen extranjero, acostumbraban realizar “campings”, con la participación de jóvenes universitarios y uno que otro inquieto profesor. Para ello, se refugiaban en idílicos parajes solitarios, entre los límites de caldas y Tolima, junto a un cristalino arroyuelo que bajaba del parque de los nevados.
En Bogotá se reúne desde hace dos o tres lustros un acucioso grupo de hombres y mujeres naturistas que realizan diversos eventos al aire libre.
Interrogado por un medio de comunicación, uno de sus integrantes responde: “una de las actividades que más me entusiasmaba eran las caminatas escogíamos senderos interveredales poco transitados. Nos despojábamos de nuestras vestimentas, que guardábamos en un auto acompañante e iniciábamos nuestro recorrido como Dios nos trajo al mundo, bajo los suaves rayos del sol de los andes.
Los lugareños se mostraban un poco asombrados, pero como los teníamos acostumbrados a ello, por los menos dos o tres veces al año, solían proseguir con sus tareas y ocupaciones, casi sin dar mayor importancia a esos “locos”. Cuando se aproximaba un “yip” o una “chiba” (vehículos de transporte público utilizados en regiones rurales de Colombia), más por sus ocupantes que por nosotros: decidíamos cubrirnos con algunas toallas y luego seguíamos nuestro camino rumbo a una fresca corriente que bajaba dando tumbos desde las montañas”.

Información adicional:

bogotasinropa@yahoo.es

Playas Nudistas en Colombia

A diez minutos de Sta. Marta, se encuentra la playa de taganga, dentro del Parque Tairona. Allí turistas extranjeras y procedentes del interior del país suelen practicar el nudismo, bajo la mirada a veces curiosa y a veces desaprensiva de los bañistas.
Se observa con extrañeza que las bañistas lugareñas suelen cohibirse de mostrase totalmente desnudas. Se cree que temen encontrarse, en esa playa pública, de buenas a primeras con amigos, vecinos o parientes ante quienes su pudor femenino pudiese sentirse afectado.
Vocagrande: En Cartagena de Indias, sector de vocagrande, dentro del área metropolitana de esa ciudad, se practica de manera espontanea el nudismo. Esta playa es de libre acceso por parte de visitantes y lugareños.

PLAYAS EN OTROS PAISES
A continuación ofrecemos algunas playas y puntos de contactos en otros lugares de América:
U.S.A: Las más famosas playas nudistas en los Estados unidos se encuentran en Carolina del Norte. Allí se pueden observar muestras historico-folcloricas con escenas de piratas y fortificaciones antiguas. Además de hermosos paisajes de pinos silvestres y actividades recreativas de distinto orden.
Informes: Federacionnacionalnudistadelosestadosunidosdeamerica.com
Jamaica:
El Edonism II Resort. Este Hotel se hizo famoso por su alta permisividad, allí se permite el desnudo físico a toda hora, en exteriores e interiores, a excepción del área de restaurantes. También se permite sexo en público.
Es un verdadero paraíso para quienes aman el nudismo y el sexo libre.
Panamá:
Isla Contadora. Se accede a esta playa mediante transporte por taxi, desde ciudad de Panamá. Valor aproximado de la carrera: 20 dólares.
Uruguay:
A 20 kms. Al norte de Punta del Este se encuentra la playa Chihuahua, muy conocida playa nudista. A 300 m. Se encuentra la Posada Chihuahua, donde también se permite el desnudo al aire libre en piscinas y corredores. Esta posada se encuentra en servicio desde 2006.

(En proceso):

 Sitios y playas nudistas en otros lugares.
 Cristianismo naturista.

viernes, 22 de mayo de 2009

EL MOVIMIENTO SWINGER

EN EL SIGLO XX: Diversos acontecimientos contribuyeron a una nueva concepción del disfrute sexual. El cuerpo humano por lo menos para cierto número de parejas, dejaba de ser propiedad exclusiva de uno u otro cónyuge, para empezar a reconocerse como un instrumento de mutuo placer y de comunicación del afecto.
Finalizando la primera mitad del siglo XX, se desencadenaba la 2ª Guerra Mundial. Las mujeres ganaban protagonismo en su papel social, reemplazando a los hombres en las fábricas y en otros lugares de trabajo. Ganaban así mayor libertad en su comportamiento y se hacían así más dueñas de si mismas. Al mismo tiempo, en las casas fiscales y campamentos militares, la solidaridad propiciaba el cercano encuentro entre parejas, que invitaban a las esposas de los oficiales que marchaban al frente de combate. Todo esto se prestaba para el desarrollo de múltiples ocasiones en las cuales se daba la posibilidad de incurrir en relaciones de intimidad de todo tipo. Más tarde, obtenida la paz, cada pareja intentaría repetir al interior de la vida conyugal, muchas de aquellas insólitas y expectantes situaciones, en las cuales, el miedo y la ansiedad producidas por la guerra, eran condimento casi que imprescindible.

Bikini

Terminado el horror de la segunda guerra mundial, comienza un nuevo horror: el de la Hera Atómica, con el sacrificio de millares de vidas incineradas por el desenfrenado infierno del átomo. Simultáneamente surge un nuevo término que con facilidad, se hace popular en todo el mundo: Las mujeres inventan o descubren, para el caso es lo mismo, una excitante prenda de vestir con la cual sus cuerpos se insinúan con todo el esplendor de su belleza: el bikini. Su nombre fue tomado de uno de los atolones del Pacífico, que servía de escenario para el experimento de armas atómicas. La espontánea semántica popular intentaba de esa manera simbolizar el poderoso impacto que esa cautivante prenda producía.
Las mujeres se descubrían a sí mismas en una mayor dimensión de su capacidad seductora, como dueñas y soberanas de su exquisito encanto natural.

Liberaciòn Femenina

Durante las décadas de los cincuenta y los sesenta, el papel de la mujer se consolidaba ante la sociedad, en los puestos de trabajo, donde ocupaba desde las más humildes posiciones hasta los más altos cargos el la vida empresarial, también en la política. Al interior del hogar los deberes y responsabilidades empezaban a compartirse con los barones.
Había comenzado la liberación femenina, ellas se hacían cada vez más dueñas de su propio destino y de su propia suerte. Tenían mayor opción de escoger su pareja y definir el modo más autónomo, la suerte de sus relaciones amorosas. Paralelamente, la tensión emocional causada durante toda la guerra fría, por la amenaza de un conflicto nuclear que pusiera en peligro la existencia de la humanidad, incubaba situaciones en las que cada quien desahogaba su ansiedad. El comportamiento sexual incurría en expresiones cada vez más libres, en lo que la sociología bautizó como liberación sexual. Las parejas practicaban intercambios con otras parejas o con terceros amigos que gustosos aceptaban ese honroso papel.
Todo esto se desenvolvía subrepticiamente, pero a la vez se organizaban clubes en los que las parejas que simpatizaban con este tipo de prácticas, podían encontrarse y realizar sus apetencias.

¿Swinger?

El término “swinger” proviene del idioma ingles. Swing significa “balanceo” o “vaivén”. Afínales del siglo, las estadísticas, señalaban que por lo menos un 3% de los hombres casados y un 1% de mujeres casadas, informaban haber sostenido relaciones sexuales con otra persona, estando su cónyuge también presente, por lo menos una vez.
Los simpatizantes del modo de vida swinger empezaron a organizarse en conferencias regionales y en congresos o reuniones de orden nacional, internacional e incluso de carácter intercontinental, no sólo en Europa y en EE.UU. Si no también en países iberoamericanos.

Cartagena de Indias: 2007

En Octubre de 2007 se celebró en Cartagena, Colombia, un encuentro swinger con la participación de más de 200 parejas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Méjico, Brasil, Argentina y por supuesto: Colombia.

martes, 19 de mayo de 2009

BIENVENIDOS A CASA:

EL SWINGERS “O SWINGING” PUEDE SER:

• Una fantasía
• Una fascinación
• Una realidad,


Todo depende de Ud y de su capacidad de hacer realidad sus fantasías


Este blog se origina en el occidente de Colombia, en la región del eje cafetero y se encuentra al servicio de hombres y mujeres swinger del resto de Colombia y otros países.

Puede comunicarse con nosotros por medio del siguiente correo:
carlomarioxy@hotmail.com

Comunique sus opiniones, inquietudes o sugerencias.

SECCION “ELLOS Y ELLAS”: En esta sección pueden inscribirse parejas interesadas en intercambio, residentes en el eje cafetero, Antioquia, norte del valle o norte del Tolima, o cualquier ciudad del país.

BACANALES Y OTRAS FIESTAS

Bacanales

Las bacanales eran fiestas de tipo religioso que griegos y romanos celebraban en honor de sus divinidades, entre ellas: Dionisios o Baco, que para la cultura grecolatina simbolizaban la fecundidad y la abundancia. Los motivos podían ser el agradecimiento por una rica cosecha, o también festejar un importante triunfo en los campos de la guerra.
Estas fiestas solían realizarse en la plaza principal de la ciudad. El pueblo quedaba en libertad de expresar su alegría y su júbilo, mediante la música, la danza (que entre mas sensual mucho mejor); abundaba el vino, la comida y bellas mujeres que mostraban con agrado sus formas físicas. Toda esta festividad se circunscribía a determinada área de la ciudad y durante un número establecido de días. (Algo parecido a lo que sucede aun con las fiestas carnestoléndicas o carnavales, de lo cual nos ocuparemos mas adelante).
El sexo libre y espontáneo no estaba ausente de todo ese maremágnum de emociones y paroxismo. En la antigüedad, algunas culturas utilizaban el sexo en honor de los dioses, en términos de magia sexual. En la actualidad sociedades secretas y grupos esotéricos, aun estudian y practican estos crípticos misterios.

Orgias

Este tipo de fiestas se acostumbraban desde tiempos remotos, con pretextos distintos, ya no necesariamente el culto a los dioses. Sino por el simple goce o desenfrenado disfrute. El escenario podía ser el aposento de un rico mercader, o el fastuoso palacio de un gran señor. Aquí abundaba también el vino, los más deliciosos manjares, la música y como siempre las mas deseadas mujeres. El sexo era el principal ingrediente; el buen señor invitaba a sus mejores amigos y a lindas féminas.
Esta costumbre se continúo practicando en los palacios de emperadores y pratricios romanos, en los castillos y mansiones de los aristócratas feudales, luego en los opulentos sitios de los modernos burgueses. En la actualidad suelen presentarse, por cualquier circunstancia en el momento y lugar más adecuado o inverosímil, siempre y cuando se haga presente el “bacán”, con suficiente dinero para iniciar la rumba, o parranda, con los mismos ingredientes arriba anotados. (Llamamos la atención acerca de la palabra “bacán”, que se nos antoja un descendiente atávico del término bacanal, al igual que la palabra “bacano”).

Swinging

Se entiende por este vocablo, la acción y efecto de realizar actos que se tienen entre los usos y costumbres del movimiento swinger. Procedemos a expresar términos como “sexo en grupo”, “tríos”, “cuartetos”, o “fiesta swinger”.
Establezcamos una diferencia principal con las alegres y disipadas costumbres arriba descritas: En éstas, asistían hombres y mujeres, amigos, simples conocidos o relacionados del anfitrión, sin que se tuviese por necesario que hubiese relación de pareja entre los invitados. (Salvo en casos muy especiales en que: emperadores, patricios, aristócratas, burgueses, o “bacanes”, dispusiesen asistir con sus señoras y que sus invitados también lo hicieran; pero esto se daba en muy contadas ocasiones).
En el “swinging”, los participantes asisten en parejas. Es decir: con sus esposas, compañeras, novias o amigas especiales. Aquí se establece un nivel de igualdad: “tu estas con tu pareja y yo con la mía”, “tu miras a mi pareja y yo miro la tuya”, “tu acaricias a la mía y yo acaricio a la tuya” también: “Tu lo haces con mi pareja, eso me deleita, yo lo hare tal vez con la tuya, o quizá no importa”. Esa es la esencia del disfrute en el sexo en grupo. El resto se asemeja: Bellas mujeres (no importa su edad), abundantes licor y comida.
El escenario puede ser: un apartamento, una finca privada, generalmente dotada de incitantes jardines y, o atrayentes piscinas. Algunos grupos, de acuerdo con su capacidad económica, podrán darse sita en lujosas fincas turísticas, especialmente arrendadas para la ocasión, o en turísticos balnearios de nuestras costas o islas del Caribe.
No perdamos de vista un modo sencillo y espontaneo de swinging, cuando se da en pequeños grupos, como en el cuarteto o en el trió. Cuando las acciones en trío se repiten con cierta frecuencia y con los mismos actores se ofrece entonces la curiosa modalidad de la “pareja de tres”. En este caso, uno de los señores interviene con la dama, mientras el otro observa. Así el compañero natural (esposo, novio o compañero) alterna el papel de observado u observador.

Carnavales

Un desprevenido pero mal informado comentarista radial se atrevió alguna vez a expresar: “los carnavales de Barranquilla son copia de los famosos carnavales de rio de Janeiro”. Nada más equivocado. En la parte inicial de estos comentarios, nos permitíamos informar que las bacanales acostumbraban realizase en Grecia y Roma, por supuesto, en todas las provincias romanas, como Hispania (actual España), Lusitania (actual Portugal), Germania (actual Alemania y Austria), igual en los países bajos (Holanda, Bélgica y Luxemburgo).
Durante la época de la colonización de América – Igual sucedía con la Nueva Granada (Colombia) y Brasil -, se continuó con un tipo de fiestas llamadas carnestolendas, que de algún modo se parecían a las bacanales antiguas y que se realizaban en Vísperas de miércoles de ceniza; con la intención de entregarse al placer de la carne, antes de la cuarentena de meditación y recogimiento que anteceden al periodo de Semana Santa.
Es comprensible que el sexo forma parte destacada en estas fiestas. Basta con observar los altos índices de nacimientos que se registran nueve meses después de terminadas estas fiestas, en aquellos sitios donde se celebran.

(se agradece a los visitantes de esta página, calificar como “ bueno”, “regular”, o “malo”, según su criterio, el documento aquí expresado a: carlomarioxy@hotmail.com).

LOS SWINGERS EN COLOMBIA

A continuación un resumen del movimiento swinger, en varias ciudades de Colombia:

Bogotá

En el 2002 la Fundación creativa taller y el órgano informativo “Tabú,” adelantaron en la ciudad de Bogotá una encuesta que, entre otros presento los siguientes resultados:

a) Con sorpresa se descubre que el interés por intercambio de parejas, no era un tema de actualidad sino que este modo especial de mirar y admirar una nueva manera del disfrute sexual, se conocía, bajo reserva desde principios de la década de los noventa.

b) Algunas parejas se acercaban a este tipo de prácticas motivados por la curiosidad y la fantasía, en un intento de expandir sus fronteras, con respecto a su sexualidad, aunque para la mayoría no paso de ser un episodio que no desearían repetir. Manifiestan percibir algún tipo de impacto de orden emocional al romper con el esquema tradicional de relación el uno con el otro, sin que nadie más interfiriera entre los dos.

c) Algunas parejas acostumbran conocerse al interior del reducido número de clubes swingers, que desde hace algún tiempo funcionan en Bogotá. Vivian allí fantasías que a veces incluían intercambios; pero fuera de tales clubes no era usual que asistiesen a otros encuentros.

d) Otras parejas llegaron a conocerse en los clubes y luego formaban grupos de amigos que se reunían en apartamentos o cabañas de veraneo situadas no muy lejos de la cuidad. Otra manera de contacto era por medio de revistas especializadas de circulación nacional, como “Sueca Club” “Manila” o “Libre expresión”, que permitiría abrir las expectativas de conocer personas residentes en otras ciudades y por tanto ajenas al círculo de sus amigos y relacionados.

e) Los celos aparecían a veces en el desarrollo de estos intercambios. La sensación de que alguien fue muy especial con la persona que entro, extraña a la relación, pudiese en ocasiones introducir elementos de perturbación, al interior de la pareja.

f) Otras que no contaban con una cohesión solidad en su estructura interna, podían salir a veces mal libradas, e incluso algunas llegaban a la ruptura. Si embargo aquellas que poseían nexos firmes, basados en la confianza y la mutua compresión, además de un buen nivel de comunicación, no sólo lograban disfrutar de estos encuentros sino que un buen número de ellas resultaban fortalecidas, mas aun, su vida sexual en ocasiones se veía enriquecida con el redescubrimiento de un nuevo ardor pasional.

g) En esa investigación lograda en la capital colombiana se observa que, en la generalidad de los casos, son los hombres quienes manifiestan mayor interés por asistir a los encuentros swinger y se esmeran en convencer a sus mujeres, pero son ellas quienes, en últimas deciden cuándo asistir a los mismos. Además ellas acostumbran reservarse el modo de participación y deciden cuándo y cómo entrar al intercambio.

Cali

En esta cuidad situada en el sur-occidente de Colombia los swingers acostumbran integrarsen por medio de grupos de amigos, y también a partir de revistas de contactos (Ver literal “d”, del titulo correspondiente a Bogotá.
Los spas, que se encuentran en todos los puntos cardinales de la cuidad, sirven también como medio de relación entre unos y otros. Algunos de ellos programan tardes dedicadas por ejemplo, para masajes, otras para swingers (especialmente los viernes). Por lo menos unas de sus tardes es usual dedicarla al nudismo.

En ocasiones las salas de masaje de estos spas se prestan como eventual escenario para los primeros escarceos de intercambio: “Yo practico masaje anti estrés sobre tu compañera y tu lo haces con la mía”. En buen número de casos el masaje anti estrés se convierte en un autentico y permisivo masaje erótico.

Manizales

Una detenida observación del comportamiento de los amantes del swinging en esta ciudad, deja muy poco qué contar.
Hace algún tiempo alguien tuvo la idea de instalar un club estilo swinger, cerca de la Plaza de Toros, en un sector neurálgico de la ciudad. Esta iniciativa fue vista con desconfianza, por parte de los posibles clientes. Uno de ellos, que se identifico como muy interesa, manifestó que se había acercado con su esposa, con el ánimo de ingresar. Sin embargo, se limitaron a observar desde la puerta, sin atreverse a entrar.
Ante la indiferencia de las parejas inclinadas a vivir una experiencia swinger, el establecimiento fue siendo visitado por enamorados subrepticios, huidizos noviecitos y población l.g.t.b. (lesvis, gays, transexuales y bisexuales), hasta que por inanición, este club tubo que ser cerrado.
Sin embargo, pudo detectarse que existen parejas que practican muy reservadamente, el estilo de vida swinger. Ellos acostumbran conocerse por medio de revistas de contacto, de circulación nacional y prefieren verse con amigos swingers de ciudades cercanas, con el fin de permanecer lo más alejados posibles del circulo de amigos y relacionados.
Es notorio afirmar que la falta de noticias en la historia de los swingers en Manizales, resulta ser un displicente homenaje al “Qué Dirán”.

Pereira

En pereira se reune un grupo swinger, abierto a todos los que quieran hacerse presente. La cuota monetaria (unos 33 dólares), incluye media botella de ron o aguardiente.
Los requisitos son:
a) Gustar de la cultura swinger y de las licencias que allí se permiten;
b) Asistir en pareja; y
c) Dentro del recinto, los asistentes permanecen en ropa interior.
La reunión se realiza los sabados por la noche, en una terraza al aire libre. El primaveral aire del piedemonte andino, acaricia las espaldas desnudas de los hombres y los senos de las mujeres. Cuando la llovizna amenaza, se extiende una lona y todos quedan cobijados, bajo un cálido ambiente de intima amistad, espontaneidad y amplia permisividad.
El sitio queda en pleno centro de Pereira, en la carrera 4ª No. 27B-22.

Dosquebradas

En esta municipalidad, adscrita al área metropolitana de Pereira, funciono durante algún tiempo, en un punto situado sobre la avenida principal, un club swinger, que servía de lugar de encuentro de parejas, ya interesadas en conocerse, departir animadamente, al calor de algunas copas de ron caldas, mientras visualizaban futuros encuentros en mayor privacidad.
Este club abría sus puertas jueves, viernes y sábado por la noche. El ultimo sábado de cada mes organizaban unas fenomenales rumbas en un sitio campestre a 8 km. De la autopista del café, (ver”Crónica Atravesada”, donde se narra una experiencia real).
De improviso, así como apareció este club, así desapareció, junto con los empresarios provenientes del norte del Valle, que lo promovían.

Durante 1 año y hasta Marzo de 2009, se reunía en pleno centro de la ciudad, un grupo swinger abierto a todos los que quisieran hacerse presente. La cuota monetaria (unos 33 dólares), incluía media botella de ron o aguardiente.
Los requisitos eran:
a) Gustar de la cultura swinger y de las licencias que allí se permiten;
b) Asistir en pareja; y
c) Dentro del recinto, los asistentes debían permanecer todos en ropa interior, como decimos en Colombia o en paños menores, como dirían los más celosos cultores del idioma.
Este grupo a entrado en receso, mientras cambian de local, con el fin de ofrecer mayores comodidades a sus seguidores.

Noche de Fiesta (crónica)

“La invitación a la fiesta daba con una construcción campestre, especialmente hecha para el placer. En un amplio salón, se ubicaban los invitados, distribuidos en mesas. A la vista estaba la sala de relax, con servicios de masaje, baño turco y sauna. Por supuesto, este salón no tenía puertas, de modo que todo lo que se hiciera allí resultaba visible desde el salón principal.
En el segundo piso: las habitaciones disponibles; de rato en rato subían grupos de a 3 y de a 4, que se perdían detrás de las puertas. No eran necesario pedir permisos para ocupar cualquiera de esas habitaciones. El interesado sólo debía hacer girar la cerradura y ¡listo!. Algunas veces, sus ocasionales ocupantes olvidaban asegurar la puerta y de repente, el recién llegado se encontraba con un inusitado cuadro pasional. ¡Disculpen…!
Desde las ventanas se apreciaba un bien cuidado jardín, bañado por la luz de la luna y junto al jardín: una piscina en cuyas aguas, las luces de la noche se descomponían en reflejos iridiscentes.
El show de media noche comenzó. Una bella chica inició una sensual danza, vestida de enfermera; (nunca se sabe por qué el disfraz de enfermera, produce una extraña sensación de picante morbosidad). Luego de interminables veinticinco minutos de expectativa, al son de una impresionante música electrónica, la chica sólo vestía una diminuta tanga brasilera. La música cambio hacia otras tonalidades y mientras ella seguía moviéndose con gestos provocativos, apareció un joven, danzando junto a la chica. Empezó a retirar la ropa deportiva que ostentaba. En tres minutos, los dos bailarines se hallaban bastantes ligeros de ropas, pero un segundo después se encontraban los dos en total desnudez y ambos se repartieron la estancia.
Las manos de ellos buscaban el cuerpo de ella, mientras que las manos de ellas buscaban el cuerpo él. En un instante, una esplendorosa rubia de unos treinta años, se arrodillo frente al joven y cometió un osado, acto que el narrador no se atreve a describir. Luego: El despelote. Hombres y mujeres, rodeando a los incitantes bailarines. Casi todas las mujeres seguían danzando luciendo con desparpajo sus torcidesnudas figuras.
A la final, todos estábamos en la poco profunda piscina, retozando unos con otras y todos con todas. También todas con todas. Orgasmos explosionaban bajo las aguas. Otras espasmódicas erupciones se producían en el cercano jardín. Tal vez un venturoso universitario, haciendo el amor con la novia de su mejor amigo ¿Dónde estaría la novia de èl?, ¿… Qué estaría haciendo y con quién?. Poco importaba. La luna seguía brillando con luz de plenilunio, mientras la madrugada amenazaba con derramarse sobre las colinas cercanas.”
 
Locations of visitors to this page