martes, 19 de mayo de 2009

Carnavales

Un desprevenido pero mal informado comentarista radial se atrevió alguna vez a expresar: “los carnavales de Barranquilla son copia de los famosos carnavales de rio de Janeiro”. Nada más equivocado. En la parte inicial de estos comentarios, nos permitíamos informar que las bacanales acostumbraban realizase en Grecia y Roma, por supuesto, en todas las provincias romanas, como Hispania (actual España), Lusitania (actual Portugal), Germania (actual Alemania y Austria), igual en los países bajos (Holanda, Bélgica y Luxemburgo).
Durante la época de la colonización de América – Igual sucedía con la Nueva Granada (Colombia) y Brasil -, se continuó con un tipo de fiestas llamadas carnestolendas, que de algún modo se parecían a las bacanales antiguas y que se realizaban en Vísperas de miércoles de ceniza; con la intención de entregarse al placer de la carne, antes de la cuarentena de meditación y recogimiento que anteceden al periodo de Semana Santa.
Es comprensible que el sexo forma parte destacada en estas fiestas. Basta con observar los altos índices de nacimientos que se registran nueve meses después de terminadas estas fiestas, en aquellos sitios donde se celebran.

(se agradece a los visitantes de esta página, calificar como “ bueno”, “regular”, o “malo”, según su criterio, el documento aquí expresado a: carlomarioxy@hotmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page